La Buena Salud


La espera vale.
Finalmente un compa nos acompaña a la clínica El Salvador, Corazón de Jesús. Una casa clínica, una clínica Zapatista, donde están algunos de los Promotores de Salud del Municipio 17 de noviembre. Allí llegan los casos que no pueden resolverse en la Casa de salud de su comunidad. Pero también son atendidos todos aquellos que viven en la comunidad de Morelia y sus alrededores, sean Zapatistas o no.
El "Mal Gobierno", preocupado por el avance de la atención de estas Clínicas en el Estado de Chiapas, ha aumentado el presupuesto en salud en la región. Pero vuelve a fallar. A las comunidades llegan desde las ciudades doctores que no pueden satisfacer la totalidad de las demandas y ante cualquier síntoma recetan productos de laboratorios que por los alrededores es imposible conseguir. En cambio, en las Clínicas Zapatistas se procesan las plantas medicinales, remedios que ayudan a combatir la diarrea, los nervios, la tos y cualquier tipo de enfermedad.



Para Bajarte el audio
Plantas medicinales MP3 256 k
Plantas medicinales OGG



Para ser Promotor de Salud no hace falta tener título universitario sino ganas de aprender a curar a los compañeros de tu comunidad. Con esas ganas se logra reducir notablemente la muerte de las mujeres al parir y de los niños pequeños. Oyendo, viendo y caminando, se le pelea a la mala nutrición y a muchas enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.
Para los Promotores de Salud primero está la prevención, trabajar en cada casa, recomendar tener siempre a mano las plantas medicinales y volver a la sabiduría de las parteras. Creando conciencia es que ayudan a combatir la mala salud.
Es que los Zapatistas no han inventado nada nuevo, solo han regresado al origen del conocimiento: la intuición del saber cotidiano, algo que en nuestras universidades no se enseña.



Para bajarte el audio
Promotor Mateo mensaje a nuestra salud MP3
Promotor Mateo mensaje a nuestra salud OGG


Comentarios

Salud entre todos ha dicho que…
hermanos tengan el saludo de los equipos de salud rebeldes de chile
"salud entre todos",trabajando en la formacion de monitores y formando equipos de salud en los teritorios mas olvidados de chile...
hay va nuestro blog..
saludentretodos.wordpress.com
y nuestro correo :
equiposdesalud@gmail.com
escríbanos....

Entradas populares de este blog

12 de abril - Comunicación Popular

Se sabe por tu boca - Temporada 1

La Finca - Documental sonoro